Tratamiento de Adicciones con enfoque de género, tema principal de diplomado impulsado por TSU y CONACON

Por Arturo Conde Pérez
Presidente del Colegio Nacional de Consejeros

Comparte


Conocer el origen de las conductas antisociales, así como del consumo de drogas, implica analizar el fenómeno desde diferentes “ópticas” y con diferentes entrenamientos o contextos. Es por esto que para la planeación de tratamientos hay que considerar múltiples variables y las de género no pueden quedar fuera sin lugar a dudas.

En México el consumo de sustancias prohibidas entre los hombres, sigue siendo el más elevado en relación con las mujeres; sin embargo existe una tendencia a la alza bastante considerable en los últimos años y en los últimos meses ya puede considerarse como una alarmante realidad.

Esto tiene diferentes implicaciones, sin embargo, como miembros del Colegio Nacional de Consejeros, tenemos la obligación de brindarle a nuestros colegiados todas las herramientas necesarias para que cuenten con los estándares más altos en la atención de Adicciones y conductas antisociales, pero sobre todo en aquellos tratamientos que tengan un enfoque de género.

Afíliate aquí

Me parece que intervenir con un enfoque de género conlleva con la identificación de ciertas problemáticas que desgraciadamente afectan a las mujeres durante sus tratamientos. Además, implica el considerar a los hijos como una parte necesaria de atención. Tiene que ver también con la adecuación de espacios físicos y la supervisión necesaria de ellos.
Debemos de promover la capacitación para el abordaje con enfoque de género, esto también nos permitirá identificar problemáticas específicas que desde siempre han aquejado a las mujeres y poderlas en su caso canalizar con especialistas en diferentes áreas de atención.

Regístrate aquí

Tiene que ver también con la adecuación de espacios físicos y la supervisión necesaria de ellos.
Debemos de promover la capacitación para el abordaje con enfoque de género, esto también nos permitirá identificar problemáticas específicas que desde siempre han aquejado a las mujeres y poderlas en su caso canalizar con especialistas en diferentes áreas de atención.
Ahora bien, una especialización o capacitación como la que estamos promoviendo desde el CONACON, para el desarrollo de tratamientos con perspectiva de género, también tiene que ver con la identificación de situaciones de violencia doméstica, que casi siempre son el origen de las Adicciones o por lo menos conviven entre ellas. Tenemos que estar capacitados para identificar y canalizar problemas de esta índole.
Compañero afiliado al CONACON, colega profesionista en el tratamiento de las Adicciones h las conductas antisociales, autoridades de los tres niveles de gobierno que tiene que ver con los temas que hemos comentado; están todos cordialmente invitados a nuestro Diplomado “Prevención y atención de Adicciones y de salud mental con perspectiva de género”, que se llevará a cabo en modalidad a distancia y que inicia el próximo 16 de agosto de 2021.

Inscríbete ahora y aprovecha todas las facilidades que te ofrecemos, como son los múltiples convenios directo con diferentes instituciones, así como otro tipo de promociones. Para mayores informes puedes llamar al (558) 526-2516…. Y recuerda, actualízate, no hay pretextos.

Comparte


Deja un comentario