Conferencia plenaria sobre modelos neurobiológicos de las Adicciones que brindará el Dr. Alioth Guerrero, en el congreso Internacional CISMAC 2021

Una interesante conferencia plenaria es la que va a dar el Dr. Alioth Guerrero Aranda, Director General de TELEEG, Neuromonitoreo Electrofisiológico, dentro de las actividades correspondientes al Primer Congreso Internacional de Salud mental, Adicciones y consejería, que se llevará a cabo los próximos 12 y 13 de noviembre en el Hotel Fiesta Americana de Guadalajara, Jalisco.

El nombre de la conferencia es “Modelos Neurobiológicos de las Adicciones” y el objetivo según nos explica el mismo Dr. Guerrero es que quienes atiendan a esta actividad, “salgan con un conocimiento general de cuáles son los mecanismos básicos neurobiológicos que explican lo que sucede en el cerebro de un paciente, cuando consume una sustancia Psicoactiva. La idea es que conozcan las diferentes fases que van pasando los pacientes con consumo crónico de sustancias psicoactivas y cuáles son los cambios que se van produciendo en el cerebro, que van explicando estas diferentes fases”.

En cuanto al taller pre-congreso que el mismo Dr. Alioth Guerrero Aranda va a implementar como parte de las actividades del CISMAC 2021, nos comentó que “la idea de este taller es que quienes asistan tengan una parte teórica, donde hablemos más a detalle de lo que va pasando en el cerebro cuando entra una sustancia en el cuerpo, cuál es el efecto de las diferentes sustancias psicoactivas de mayor consumo en nuestra población, el efecto sobre el cerebro y vamos a tener una parte práctica en la que vamos a tratar de explorar y a aprender cuáles son los diferentes mecanismos que nos permiten a nosotros explorar ese cerebro del paciente con consumo crónico de sustancias psicoactivas .

Es un taller teórico-práctico donde podemos interactuar para que en la parte práctica podamos entender cómo es el daño que ya se está generando en el cerebro del paciente y por la experiencia que tenemos nosotros, vamos a tener un pequeño segmento de un registro de un electroencefalograma práctico, para que todos los asistentes vean cómo se registra, cómo se monta en el paciente y cómo se interpreta este estudio, el contexto del consumo crónico de sustancias psicoactivas.”

En lo que respecta a la opinión sobre la organización de este primer congreso CISMAC 2021, el Dr. Alioth Guerrero Aranda opinó lo siguiente: “el mundo de las Adicciones está lleno de personas con muchos deseos de ayudar, pero con muy poca profesionalización. Hay muchas personas haciendo cosas, todo mundo con el mismo objetivo, todo mundo quiere ayudar al paciente adicto, pero como hay tan poca profesionalización, pues todo mundo hace lo que cree que puede funcionar. Hay demasiado empirismo en este campo. Por lo que yo creo que lo que está haciendo el CONACON y la Universidad del Conde es un elemento de extremada importancia y tiene que ver con tratar de unir primero a todo el grupo de personas que están relacionadas con el tratamiento de este grupo de pacientes y luego tratar de profesionalizarlos; por lo tanto creo que el Congreso da un punto muy importante para tratar de homogeneizar tanto a las personas como a la profesionalización de todos aquellos involucrados en la atención y manejo de pacientes con consumo de sustancias psicoactivas. Vamos a tener una gran oportunidad de compartir, hacer “Networking” y cada uno compartir las experiencias en el manejo de esta difícil población y al mismo tiempo vamos a tener la oportunidad de irnos capacitando y por lo tanto ir aprendiendo conductas para tratar de que a lo largo de todo el país se vayan replicando las mismas atenciones, los mismos modelos, y eso por lo tanto redunde en una mayor calidad en la atención de los pacientes… otra cosa importante es que vamos a seguir divulgando el conocimiento que ya hoy tenemos establecido del consumo de sustancias psicoactivas y entender que la adicción es un trastorno crónico, es una enfermedad y por lo tanto hay que atenderla”.

Comparte


Deja un comentario