Todo un éxito el Congreso Internacional de Salud Mental, Adicciones Y Consejería, CISMAC 2021

Comparte


Después de dos días de trabajo intenso, 13 conferencias Magistrales, 8 talleres y ponencia de invitados especiales, concluyeron los trabajos de CISMAC 2021, en la ciudad de Guadalajara Jalisco.

En la inauguración de este magno evento estuvieron presentes autoridades, dirigentes y líderes de comunidades terapéuticas con presencia nacional; todos ellos presididos por el Dr. Marco Antonio Conde Pérez, Rector Universidad del Conde y el Lic. Arturo Conde Pérez, Presidente del Colegio Nacional de Consejeros y Vicerrector de la UDC.

El presidium de inauguración estuvo conformado por la Mtra. Gabriela Mariana Ruiz Torres, Subdirectora de Área Titular del Programa de Capacitación de Establecimientos Residenciales Responsable Operativa de la ECE. CONADIC; Dr. Alfonso Hernández Barrón, Presidente Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco; Sr. Obispo Engelberto Polino, Obispo Auxiliar de Guadalajara; Mtra. María Elvira Sandoval Sánchez, Secretaria General del Colegio Nacional de Consejeros; Mtro. Miguel Flores Gómez, Presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Colegio Nacional de Consejeros; Lic. Pedro Briones Casilla, Secretario Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco; Dr. Francisco Javier Ramírez Barroco, Dir. Gral. Del Instituto Jalisciense de Salud Mental; Mtro. Alejandro Álvarez Tostado Ruíz, Especialista en Reducción de la Demanda de Drogas y el Mtro. Juan José Vázquez, Representante del CONACON Latinoamérica.

Todos ellos dieron un discurso de apertura, resaltando los beneficios de la reunión y agradeciendo la iniciativa a los organizadores.

La conferencia de apertura estuvo a cargo de Daniel Elox Bautista, quien es coordinador de la Comunidad Terapéutica de Fundación “Casa Nueva” y su ponencia llevó por nombre: “La importancia de desarrollar un vínculo sano entre Terapeuta- paciente en la intervención con adolescentes”. En esta interesante charla, Elox Bautista resaltó que el vínculo entre Terapeuta-Paciente está sustentado en la intervención y lo que se va a abordar en ella.

La siguiente conferencia estuvo a cargo del Dr. Alioth Guerrero Aranda, Director General de TELEEG, Neuromonitoreo Electrofisiolófico, quien presentó brillantemente la conferencia “Modelos Neurobiológicos de las Adicciones” y estuvo enfocada a dar a conocer cuáles son los mecanismos básicos neurobiológicos que explican lo que sucede en el cerebro de un paciente, cuando consume una sustancia Psicoactiva.

El habló sobre las diferentes fases que van pasando los pacientes con consumo crónico de sustancias psicoactivas y cuáles son los cambios que se van produciendo en el cerebro, que van explicando estas diferentes fases.

Posteriormente tuvo una destacada intervención el Dr. Alfonso Hernández Barrón, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, quien habló ampliamente de: “Derechos humanos y grupos vulnerables”. En su Intervención enfatizó en el enfoque de pleno respeto a la dignidad de todas las personas, en particular de quienes por condiciones de salud o de otra naturaleza, están en riesgo y se ven afectados sistemáticamente en el disfrute y ejercicio de sus derechos fundamentales.

Más adelante vino la intervención del Dr. Francisco Javier Ramirez Barreto, quien es Dir. Gral. Del Instituto Jalisciense de Salud Mental. Su ponencia estuvo enfocada a la “Salud Mental en tiempos de Pandemia” y en términos generales expuso cifras del incremento de los problemas de salud mental, así como sus consecuencias sociales y el impacto en el consumo de drogas y alcohol. Así mismo platicó sobre las estrategias que el gobierno del estado implementó para mitigación de esta problemática, terminando con las recomendaciones necesarias para la mejora de estos indicadores.

Posteriormente llegó el turno del Mtro. Juan José Vázquez, de Ecuador, quien en conferencia magistral habló sobre cómo la Logoterapia es perfecta para los tiempos que estamos viviendo; hizo mención de que Víctor Frankl decía que cada época tiene sus neurosis y cada tiempo necesita de su psicoterapia y la Logoterapia es una terapia fundamental para lo que necesitamos en la modernidad.

Por la tarde, se llevaron a cabo diversos talleres de temática variada, iniciando con la Médica Psiquiatra Carmen Manjarrez Hermandez y el psiquiatra José Carlos Muñiz, quienes platicaron ampliamente sobre “patología dual” que comúnmente se conoce como la convergencia de un trastorno de Adicciones y uno psiquiátrico en el paciente.

El siguiente taller estuvo a cargo del Mtro. Juan José Vázquez, Logo terapeuta por el Instituto Víctor Frankl Viena Austria, cuya temática fue sobre Logoterapia y su aplicación en la Consejería Terapéutica. Hablo sobre el trabajo que existe en cuanto a cómo me veo como persona, cómo nunca dejo de ser persona por más que haga lo que haga, qué probabilidades hay o hubo para que cada uno existiera tal como somos; entender cómo el fracaso y lo que consideramos como malo, puede transformarse en algo positivo.

Más adelante, se llevó a cabo el taller “El ABC en Neurociencias de las adicciones”, impartido por el Dr. Alioth Guerrero Aranda Dr. en Neurociencias TELEEG Neuromonitoreo Electrofisiológico.

El último taller del día lo impartió la Mtra. Elsa Carolina Muñoz, Terapeuta, especialista en Terapia Dialéctico Conductual y Terapia de Aceptación y Compromiso. El nombre del taller fue: Tratamiento de las Principales Conductas Antisociales con Terapia Dialéctico Conductual y Terapia de Aceptación y compromiso.

El día sábado inicio con la ponencia de la Mtra. Elsa Carolina Muñoz Toledo, quien es
Terapeuta especialista en Terapia Dialéctico Conductual y Terapia de Aceptación y Compromiso. El nombre de su conferencia magistral fue: “Tratamiento de las Principales Conductas Antisociales con Terapia Dialéctico Conductual y Terapia de Aceptación y Compromiso.”

La siguiente ponencia sabatina estuvo a cargo del Mtro. Alejandro Álvarez Tostado Ruíz, experto en Reducción de Demanda de Drogas y llevó por nombre: “Modelos de tratamiento eficaces en la recuperación” y se centró en Conocer y entender las diferentes opciones para tratar Adicciones, así como las diferentes formas de llevar al paciente hacia una reinserción social total, mediante un proceso que le permita cambiar o desviar malos hábitos,

Después de esta charla tocó el turno a la ponencia a cargo de la Maestra Elvira Sandoval, quien además de ser Secretaria General del Colegio Nacional de Consejeros, es Maestra en Política y Gestión publica. Expuso brillantemente su conferencia Magistral, “el género si importa” y versó sobre el tratamiento de las Adicciones con un enfoque de género. Reflexionó el hecho de que estamos viviendo en una sociedad masculinizada y por lo mismo las opciones para atención de problemáticas de consumo en torno a la mujer continúan siendo limitadas.

La siguiente ponencia estuvo a cargo de la Dra. Irma Azomoza y Ponce y llevó por nombre “Inteligencia Emocional”. Su intervención abarcó varios puntos, desde la Psicología Transpersonal hasta una propuesta propia que la Doctora Azomoza tiene de la Psicología.

Después vino la intervención de Miguel Flores Gómez, presidente de la agrupación nacional Gente Despertar, quien además de celebrar la organización de este magno evento, habló sobre la importancia de la profesionalización”. El Padrino Miguel, quien también es Presidente de la Comisión de Honor y Justicia del CONACON, Enfatizó en que quien esté al frente de programas de rehabilitación de Adicciones y conductas antisociales, requiere de una constante capacitación e incluso certificación constante de sus conocimientos.

La penúltima ponencia del día estuvo a cargo del Sr. Obispo Engelberto Polino
Obispo Auxiliar de Guadalajara quien presentó la Conferencia Magistral: “El Tratamiento Humanitario”. En esta charla, monseñor habló de diversos temas que nos animan a vivir como dignos portadores de misericordia; además habló de la importancia de desarrollar programas profesionales y generar una perspectiva humana e integral desde el sentido de vida y razones para el ser y qué hacer de instituciones y profesionales en el tratamiento de adicciones.

La última ponencia estuvo a cargo del Lic. Arturo Conde Pérez, Presidente CONACON y del TSU., Pedro Damián Aceves quien es director de la carrera TSU en Consejería y Educador en Estrategias De Prevención de Conductas Antisociales de la Universidad del Conde, ellos hablaron sobre la Plataforma CONACON / TSU / UDC.

En cuanto a los talleres que se llevaron a cabo el sábado 13, por la tarde, estos iniciaron con el de “Modelos y Modalidades de Tratamiento y Reeducación” a cargo del Mtro. Alejandro Álvarez Tostado Ruíz. Posteriormente se dio el taller de “La perspectiva de género en el tratamiento de adicciones”, impartido por Mtra. María Elvira Sandoval Sánchez, Secretaria General CONACON.
Al terminar, tocó el turno a la Dra. Elba Nohemí Gómez Gómez, de Gente Despertar, quien expuso el taller “Características de la hipersensibilidad, cómo tratarla.”

El último taller del día y del congreso estuvo a cargo de la Irma Azomoza y Ponce y se llamó “Inteligencia Emocional”.

Después de este taller, tuvo lugar la Clausura del congreso, moderada por el Lic. Arturo Conde Pérez, quien además presidió la entrega de 50 Títulos y Cédulas Profesionales de la carrera de TSU en Consejería y Educador en Estrategias De Prevención de Conductas Antisociales de la Universidad del Conde.

También se entregaron 60 Certificaciones de Operador Terapéutico en Salud Mental y Adicciones.

Deja un comentario