Urge cerrar filas en contra de las Adicciones.

Comparte


Es urgente hacer un frente común entre Estado, iniciativa privada y sociedad civil, para disminuir los porcentajes de consumo entre la población; no obstante, cualquier esfuerzo tiene que involucrar a múltiples actores para que estas acciones sean eficaces y contundentes.

La prevención y lucha contra el consumo de sustancias prohibidas ha sido tema de infinidad de discursos políticos y de otro tanto del de diversos actores sociales que sobre el tema han venido externando su preocupación, debido al incremento en las estadísticas de este terrible mal que aqueja al mundo entero y sobre todo a la población joven.

En cuanto a la elaboración de estrategias se ha dicho en múltiples ocasiones que la opción es atacar la oferta, lo cual no siempre ha afectado a los grandes capos, pero si al consumidor final.

Otras corrientes han abogado por incidir en el consumo, sin embargo, esto implica hacer un cambio de fondo en el esquema educativo y esto no siempre es rápido.

No obstante, el Colegio Nacional de Consejeros ha optado por el camino de la profesionalización de todo el personal que da acompañamiento a miles de personas en sus tratamientos para rehabilitarse; esto es una respuesta lógica, rápida y práctica para comenzar a ver cambios positivos y reales en las escandalosas cifras de consumo entre la sociedad mexicana.

La capacitación continua que implica un programa de profesionalización en todo el territorio nacional, también es una tarea que no puede cargar a cuestas solamente uno de los integrantes que se comentaba líneas arriba en la “ecuación de la prevención y ataque de las Adicciones”: Estado, Sociedad e iniciativa privada. Un programa de capacitación continua requiere de los esfuerzos de estos tres actores naturales.

El Conacon ha iniciado desde el año pasado una serie de acciones que les ha permitido identificar y afiliar a diferentes clínicas, comunidades terapéuticas y centros de atención, que han cumplido con esquemas de certificación sustentados en estándares de calidad en procesos y procedimientos implementados por el mismo Colegio. Así mismo ha iniciado una labor permanente de certificación de Consejeros.

La labor es titánica, pero se va avanzando bien ya en varios estados del país.

En muchos de ellos incluso las autoridades se han sumado a este esfuerzo, conscientes de qué hay que cerrar filas para lograr un cambio real que tenga repercusiones a corto plazo, en un problema que avanza a diario en todo el mundo.

Una prueba de esto fue el Congreso Internacional de Salud Mental, Adicciones Y Consejería que se llevó a cabo el pasado 12 y 13 de noviembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en donde se reunieron diferentes autoridades en la materia, consejeros, dueños de Comunidades y directivos del Colegio, para llegar a diferentes consensos en pro de la prevención, diagnóstico y tratamiento de estos males que nos aquejan como sociedad.

Deja un comentario