Casa de la Esperanza, una comunidad terapéutica con perspectiva de género

Comparte


“Casa de la Esperanza” es una comunidad terapéutica especializada en la atención de mujeres en situaciones críticas, cuyo valor agregado consiste en que es una Comunidad con perspectiva de género enfocado a la mujer.

La directora de “Casa de la Esperanza” es la Mtra. En Política y Gestión publica, especialista en Adicciones y psicología, María Elvira Sandoval Sánchez, quien además es Secretaria del Colegio Nacional de Conejeros.

El personal que da atención a las pacientes, en su mayoría son mujeres y el tema de las conductas antisociales se aborda con un equipo multidisciplinario. Cuentan con diferentes áreas de atención, tales como: psiquiatría, psicología, medicina general, enfermería y cuentan también con áreas de acondicionamiento físico y un protocolo de desintoxicación clínico al ingreso el cual permanece durante toda la estancia de las usuarias ya que cuentan con áreas de vapor para tal fin.

En casa de la Esperanza cuentan también con actividades como “arte terapia”, que es una técnica “antipsiquiátrica”, que aprendieron de la Dra. Dasilveira y que está avalada por Carl Jung, la cual es muy útil para organizar el inconsciente, sobre todo cuando hay trastornos mentales o de personalidad.
Otra de las actividades importantes que se practican en “Casa de la Esperanza” es la meditación. Usan el esquema de la meditación trascendental, la cual es de bastante utilidad para tranquilizar la mente de las internas. La Equinoterapia también se utiliza como parte de los tratamientos. Todo lo anterior lo llevan a cabo en un ambiente pacífico, libre de violencia y espiritual.

“Casa de la Esperanza” es un espacio microsocial de convivencia, que ofrece los elementos reeducativos necesarios para que la persona, en interacción con el grupo, construya y lleve a la práctica su proyecto de vida, teniendo en cuenta que es un agente y protagonistas de su propio cambio.

La visión y la misión de la Comunidad Terapéutica “Casa de la Esperanza” apuntan a una formación integral y además de hacer énfasis en lo terapéutico o sanador de la personalidad, se interesan en proponer actividades que sean un soporte importante en el mejoramiento de la calidad de vida, como lo es el aprendizaje de nuevas formas de relación, así como la utilización del tiempo libre de manera constructiva y creativa, valiosísimo para el sostenimiento de cualquier paciente en sobriedad, en el estilo de vida que esté forjando.

En la operación diaria, “Casa de la Esperanza” cuenta con actividades terapéuticas, educativas, sociales, familiares, espirituales, culturales, artísticas, recreativas, deportivas y ocupacionales.

Hay que resaltar el entorno de “Casa de la Esperanza, donde sobresalen los jardines, cuenta con gimnasio, áreas de usos múltiples, dormitorio con capacidad para 20 usuarias, consultorios y área administrativa.

“Casa de la Esperanza” cuenta con el “Distintivo CONACON”, el cual es un reconocimiento que se otorga a aquellos centros de atención a las adicciones tales como clínicas de rehabilitación, consultorios terapéuticos, casas de retiro, organismos gubernamentales y no gubernamentales, por cumplir con los estándares para garantizar una atención integral, profesional y metodológica de las adicciones.

Para cualquier información puede ser escribir al mail: contacto@casadelaesperanza.org

O llamar al tel. 523 336 901 609

Deja un comentario