Webinar sobre “Logoterapia”, una excelente oportunidad para actualizar conocimientos

La logoterapia es una técnica de psicoanálisis, impulsada por Viktor Frankl, la cual se centra en la “voluntad de sentido” como una herramienta útil para hacer una introspección Pesonal y de ahí partir hacia el exterior y comprender cuál es nuestra razón de ser y estar.

Por el Lic. Arturo Conde Pérez.
Presidente del Colegio Nacional de Consejeros.

La logoterapia plantea que a todo lo que nos pasa en nuestra vida, por más absurdo que parezca; le podemos encontrar un sentido y un significado y cuando lo encontramos, podemos salir de la crisis por la que estamos atravesando.

Saber cuál es nuestra misión de vida, ayuda a tener un propósito diario; lo que nos motiva a cumplir esa meta o a saber por qué camino transitar.


Por el contrario, el no tener claro hacia dónde vamos o por qué estamos aquí, trae consigo una serie de problemas y uno de ellos es precisamente la manifestación de conductas antisociales o el consumo de sustancias nocivas, para tratar de encontrar algo que falsamente justifique nuestra existencia o para dejar de sentir ese vacío que provoca el no saber para qué somos buenos

¿Cuál es nuestro aporte dentro de la sociedad?

La Logoterapia: la búsqueda del propósito de la vida

Recordemos que la Adicción es una enfermedad crónica que afecta el sentido de la vida.

Quien la padece pierde la visión que seguramente antes tenia, de lo que quería hacer en un futuro.

Los constantes cuestionamientos sobre por qué, y para qué estamos aquí; surgen a menudo cuando alguien ha perdido el camino y no tiene una motivación o alguna meta que lo lleve a encaminar acciones hacia algo concreto.

Entre las terapias más utilizadas en los pacientes que presentan alguna adicción; la logoterapia se presenta como una excelente opción para complementar la terapia de elección.

La Logoterapia precisamente propone que, la voluntad de sentido es la motivación primaria del ser humano; por lo que ha probado ser una eficiente técnica de psicoterapia para quienes tienen algún tipo de Adicciones o quienes manifiestan diferentes conductas antisociales.

Especialistas en esta herramienta han confirmado que la Logoterapia se complementa muy bien y trabaja de manera bastante acertada en combinación con otras psicoterapias; como la terapia cognitiva conductual y la terapia sistémica.

De hecho Victor Frankl el creador de la Logoterapia, justamente pensaba que era un gran complemento a las otras grandes corrientes ya existentes.

¿La Logoterapia puede considerarse una herramienta?

La actualización sobre esta herramienta es importante ya que los patrones del consumo de sustancias prohibidas cambia, como resultado de nuevas dinámicas sociales y familiares.

Es por esto que hoy más que nunca; es necesario generar alternativas que le permitan a los Consejeros interesados en el tema comprender el fenómeno de la adicción y las conductas Antisociales. Y así tener la capacidad de evaluar y diseñar planes de tratamiento efectivos.

La Logoterapia, o cómo encontrar sentido a la vida

Por todo esto es que como parte del programa permanente de profesionalización de los consejeros terapéuticos que ha venido impulsando el Colegio Nacional de Consejeros desde hace un par de años, mediante diferentes herramientas de capacitación continua, hemos organizado un atractivo Webinar denominado: “Logoterapia, descubre el sentido de la vida”, mismo que será impartido magistralmente por el Dr. Juan José Vázquez; quien es Logoterapeuta por el instituto Victor Frankl en Viena Austria, especialista en Terapia Racional Emotiva por el Albert Ellis Institute de Nueva York, E.U. Y Master en Psicoterapia, psicoterapeuta en consulta privada y Docente en psicología en Quito, Ecuador.

La cita es el próximo viernes 29 de abril a las 17:00 hrs. Se trata de un evento sin costo, totalmente digital y si estás interesado en participar. Únete al siguiente grupo de WhatsApp, donde estaremos compartiendo el Link para accesar a este evento:

https://chat.whatsapp.com/CeWecOLW86X7aVYm4ib3HI