Implementa el Colegio Nacional de Consejeros diferentes programas encaminados a profesionalizar al personal y centros de tratamiento a lo largo del país

Por el Lic. Arturo Conde Pérez

Presidente del Colegio Nacional de Consejeros y Vicerrector de la UDC

Se entiende por profesionalización a la preparación antes y durante el desempeño, en este caso de los Consejeros, para que cuente con las herramientas necesarias que le permitan actuar con el mayor nivel eficiencia, eficacia y efectividad, lo cual se tiene que traducir en Tratamientos exitosos.

Por qué le conviene a un emprendedor tener un consejero? - Emprendedor
Consejeros

Es importante señalar que algunas profesiones requieren de una constante capacitación e incluso certificación esporádica y permanente de sus conocimientos. En el caso de quienes están al frente de población en procesos de rehabilitación de Adicciones, prevención de Conductas Antisociales o diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales, está claro lo importante que es el participar en cursos, congresos, talleres y demás herramientas de capacitación continua que permitan reforzar los conocimientos actuales, mediante la obtención de herramientas, habilidades y actitudes necesarias para desarrollarse profesionalmente  en este ámbito profesional.

Cabe recordar que las adiciones presentan múltiples y variados cuadros clínicos; la realidad nos ha enseñado que una gran parte de la población afectada continúa si ser diagnosticada.

Falta de profesionalización de los Consejeros

Esto en gran parte se debe a la falta de profesionalización de quienes forman parte del entorno familiar, social y laboral del paciente; así como del personal que lo atiende.

Una respuesta comunitaria en contra de las Adicciones y las conductas antisociales, debe de considerar la historia natural del trastorno, así como estrategias de sensibilización e información suficiente para una detección oportuna.

Por todo esto, es necesario que las instituciones, organizaciones y personal  encargados de atender esta problemática asuman esquemas laborales, de abordaje de pacientes y de capacitación continúa homogéneos que redunden en un servicio de calidad. Esta es precisamente la labor de Colegio Nacional de Consejeros, brindar esta capacitación continua, así como una certificación a sus colegiados y todo esto es precisamente profesionalizarse.

Como resultado de todo esto, el (CONACON), ha creado diferentes programas de beneficio final para usuarios pero enfocados en la capacitación de todo el personal que se encuentra en la “primera línea” de atención a las conductas antisociales y las Adicciones, como es el caso del que lleva el nombre “Centros de Paz” cuyo objetivo es brindar,  a través de la capacitación formal y profesional al personal operativo de los centros de tratamiento afiliados a CONACON, herramientas y mecanismos que permitan la detección de conductas y practicas violentas tanto de quienes brindan tratamiento como quienes lo reciben, con la finalidad de erradicar el maltrato, la tortura y las llamadas malas practicas dentro de los centros de tratamiento.

Arteterapia, nueva herramienta

Una herramienta que surge del anterior programa y que también busca la profesionalización de los Consejeros es la “Arteterapia”, la cual es una novedosa herramienta terapéutica, al igual que otras como la meditación y el estudio, las que también ha estado promoviendo Colegio Nacional de Consejeros, en lo referente a “acciones sin daño” como una respuesta por medio de terapias “no invasivas”, con las que se pueden lograr resultados importantes a corto plazo en el tema de la prevención y tratamiento de las Adicciones y las Conductas Antisociales.

Otro importante programa que opera permanentemente el Colegio Nacional de Consejeros, tienen que ver con la Certificación de sus afiliados. Obtener una certificación hoy en día, es una necesidad por la gran competencia laboral existente y la disminución de la oferta de trabajo. Certificarse quiere decir que un organismo especializado da constancia de las habilidades y destrezas para el desarrollo de una actividad específica.

Labor de los Consejeros

Debido a que el consumo de sustancias psicoactivas en la población joven se ha incrementado de manera significativa, la demanda de atención residencial y por ende la necesidad de dar respuesta responsable y profesional a los usuarios de dicha atención han presentado un incremento considerable, que se refleja claramente en un aumento desmedido y hasta cierto punto sin control de Casas, Granjas y Estancias que fungen como centros de tratamiento, por lo que resulta necesario regularizar y profesionalizar a todas estas instancias. .

Es por todo  esto que el Colegio Nacional de Consejeros pugna por darle seriedad y profesionalismo a nuestros programas de intervención. De aquí la importancia de un programa de capacitación continua de nuestros colegiados, que nos lleve a una Profesionalización permanente que genere Buenos diagnósticos, buenos tratamientos  y buenos programas de reinserción social al paciente rehabilitado.