El “Grounding” Nunca es tarde para poner los pies en la tierra nuevamente

Existen muchas terapias de gran beneficio para nuestra salud física y mental, sobre todo las que nos ponen en contacto con nuestro interior y nos llevan a un nivel de consciencia necesario para nivelar nuestras emociones y ponernos en contacto con todo lo que nos rodea y de lo cual somos parte. Un claro ejemplo de esto es el llamado “Grounding”, el cual se basa en establecer un contacto con la tierra. 

Se trata de una técnica tan antigua como la humanidad misma, sin embargo su práctica ha estado relacionada a diferentes fines, no obstante la mayoría de ellos tiene que ver con hacer una conexión intensa con la tierra al caminar descalzos sobre ella o incluso al recostar nuestro cuerpo. 

El sentido simbólico de esta práctica terapéutica también tiene que ver con hacer un alto en el camino, detener el ritmo de vida tan acelerado que solemos llevar, aunque sea por unos minutos y sentirnos parte de un todo cuya conexión es precisamente la tierra y replantearnos el camino, en caso de todavía tenerlo en mente o planear una nueva ruta si la anterior no nos ha funcionado. 

Quienes practican esta técnica de manera constante y han estudiado a fondo sus benéficos, plantean que el Ser humano es un ser energético y la tierra es una fuente que ayuda a equilibrar el cuerpo y la mente.

Se sabe que en la antigüedad, el caminar descalzos tenía que ver con no perder esa conexión con la tierra que nos hace sentir parte de un todo, sin embargo al paso del tiempo la búsqueda de la  comodidad y las condiciones apropiadas para trabajar, dieron lugar al calzado, que en cierta forma “cortó” esa conexión y por ende se perdieron ciertos beneficios “sanadores” que esta actividad tenía. 

What Is Grounding and Can It Help Improve Your Health?

Diferentes estudios también han confirmado la información que desde siempre se tenia pero que por mucho tiempo había quedado en el olvido, sobre los beneficios de practicar la sencilla actividad de quitarse el calzado y caminar descalzo. 

Estos estudios también han estado enfocados en demostrar el beneficio que esta técnica ha tenido en mejorar el estado de salud ante diferentes  enfermedades y trastornos. El “Grounding” funciona perfecto  como un complemento a tratamientos tradicionales de alergias, dolores de cabeza, artritis, autismo, insomnio, problemas de circulación, ansiedad y más.

El Graunding o “Earthing”, como también es conocido, también ha  probado ser un excelente recurso terapéutico para la mejoría en la calidad del sueño, reducción de dolores, regulación del cortisol, control del estrés, mejoras en la fluidez de la sangre y en la regulación de la glucosa incluso. 

Hoy en día se sabe que el contacto de un cuerpo humano electrónicamente conductivo con la superficie de la tierra produce efectos en la salud, que podrían estar relacionados con la inflamación, la respuesta inmune, la curación de heridas y la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas inflamatorias o auto inmunes.

Por si fuera poco, esta técnica también ayuda a conectarse con el tiempo presente, más si se combina con meditación o a través de las variantes más modernas de la búsqueda de atención plena, como el ‘mindfulness’. 

Por último, es una creencia común y bastante fundamentada el hecho de mantener un contacto con la naturaleza, lo cual sin lugar a dudas mejora los niveles de atención y bienestar. 

“Nunca es tarde para poner los pies sobre la tierra”, esa frase que a menudo escuchamos para cuando aparentemente hemos perdido nuestra esencia o nuestra visión original de vida, por causa de una serie de situaciones que a la larga siempre nos van a afectar, hoy más que nunca hace sentido, sobre todo cuando se aplica a lo básico: no perder de vista lo que somos y de dónde venimos.