Con gran éxito se llevó a cabo el 7º. Foro de Prevención, Salud Mental y Adicciones, Organizado por el CONACON, CRREAD y la Universidad del Conde

El Colegio Nacional de consejeros (Conacon), en conjunto con CRREAD y la Universidad del Conde (UDC) de Veracruz, organizaron magistralmente el 7º. Foro de Prevención, Salud Mental y Adicciones, en el Centro Cultural “Antigua Presidencia”, en el Municipio de Chapala, Jalisco, este viernes 12 de agosto.

Durante seis horas diferentes expertos y líderes de opinión en Salud Mental y Adicciones, de las Organizaciones participantes, así como de la sociedad en general, abordaron diferentes temas de interés, relacionados con la naturaleza y alcances que en los últimos años han tenido las enfermedades mentales en el país, así como las Adicciones que muchas veces se presentan como una consecuencia. También se abordaron interesantes ponencias tendientes a conocer todo lo relacionado a la prevención y tratamientos para ayudar a la población con este tipo de problemáticas, así como lo último en cuanto a Técnicas, herramientas y diferentes teorías de rehabilitación.

Este importante foro es la respuesta que las instituciones organizadoras han tenido en lo que se refiere a la profesionalización y capacitación continua de los operadores y consejeros de los diferentes centros de tratamiento, clínicas y demás instancias encargadas de enfrentar el incremento alarmante que tanto las enfermedades mentales, como las Adicciones, han tenido en nuestro país y el mundo.

Cabe señalar que CERRAD es una Asociación Civil, cuyo objetivo principal es brindar ayuda a hombres, mujeres y adolescentes con problemas de Adicciones, a través de un tratamiento integral y residencial con profesionales de la salud debidamente capacitados y certificados, como es también el caso de todos sus afiliados.

7º. Foro de Prevención, Salud Mental y Adicciones

Se trata además de una Organización bastante exitosa que ha tenido una historia ejemplar para lograr sus objetivos, lo cual se refleja en sus años de experiencia en el tratamiento de Adicciones. Se han extendido a varios estados del país, atendiendo aproximadamente a 5,000 enfermos de Adicciones por año, dando una respuesta contundente a la sociedad, de manera responsable, ya que casi el 95% de las personas que tratan se recuperan exitosamente.

La universidad Universidad del Conde ha trabajado hombro con hombro con CRREAD, para lograr el objetivo común de prevenir, diagnosticar a tiempo y tratar enfermedades mentales y Adicciones entre la población. Esto se ha logrado en gran parte por la visión del Rector de la UDC. Dr.Marco Antonio Conde Pérez, quien desde hace varios años ha venido invirtiendo en diferentes acciones, en la búsqueda de la profesionalización de los Consejeros del país, para lo cual vale la pena mencionar la  importante labor que ha tenido la carrera de TSU en Consejería y Educador en Estrategias de Prevención de Conductas Antisociales con la que cuenta la citada Universidad y que ha sido parte clave en la capacitación del gremio, mediante un agresivo plan de becas que se ha venido manejando en los últimos meses.

Por su parte, el Colegio Nacional de consejeros, el cual preside el Lic. Arturo Conde Pérez, en ejercicio de sus facultades como colegio de profesionistas registrado en la Dirección General de Profesiones, ha venido buscando la certificación periódica de sus miembros, siempre ofreciendo cursos actualizados como es el caso de la certificación de “Operador de Modelos Terapéuticos en Adicciones y Salud Mental” con enfoque especializado en Fentanilo que inicia el 31 de agosto.

Algunos de los ponentes y temas que se abordaron durante este foro fueron: “Panorama Actual Institucional de CRREAD Zona 1 A.C., que estuvo a cargo de Jorge Inzunza García, presidente del

Consejo Directivo Nacional; “Retos en la Atención Residencial en  Adicciones, ante la Reforma de Ley de Salud”, tema expuesto por el Lic. Jaime Fernando Diaz González;  “Salud Mental y Adicciones, reto ante las nuevas Drogas” por la Maestra Dulce María Valencia Vega; Conferencia Magistral: “Nuevos enfoques para una prevención de Adicciones efectiva”, sustentada por el Mtro. Especialista en Adicciones, José Castrejón Vacío; “Mujeres Adictas y su tratamiento”, por la Mtra. María Elvira Sandoval Sanchez; “Técnicas de Intervención en Crisis”, por el Lic. Ricardo Fabián Míreles Pereda; “Juventud en Riesgo”, por el TSU Pedro Damián Aceves Aguirre y  “Calidad de Atención en establecimientos Residenciales”, por el  Dr. Juan Patricio Ruiz Esparza.

La inauguración estuvo a cargo del Presidente Municipal de Chapala, Jalisco, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel; el Presidente del Colegio Nacional de Consejeros, Arturo Conde Pérez; Jorge Inzunza García, Presidente del Consejo Directivo Nacional de CRREAD Zona 1 A.C.; la Mtra. María Elvira Sandoval, Secretaria general del Colegio Nacional de Consejeros y el TSU Pedro Aceves, Director de la carrera de TSU en Consejería y Educador en Estrategias de Prevención de Conductas Antisociales de la Universidad del Conde, entre otros.