La salud mental en los niños

Para entender el impacto de la salud mental en niños y jóvenes, es necesario entender parte de la realidad que estos segmentos de población están viviendo actualmente y que se tiene documentada en múltiples estudios para conocer sus orígenes y tratamientos.

  • * 50% de las enfermedades mentales en la juventud mundial surgen antes de los 14 años
  • *Las enfermedades mentales son la causa más frecuente de incapacidad en los jóvenes alrededor del mundo.
  • *La depresión ocupa el 3er. Lugar mundial en las enfermedades más frecuentes entre la población.
  • *El suicidio es la segunda causa de muerte a nivel mundial, entre la población de jóvenes entre 14 y 29 años.

Por increíble que parezca, a la salud mental, a pesar de ser fundamental para la salud integral, no se le ha dado la importancia debida y sigue siendo causa de estigmatización y discriminación en todo el mundo.

Sin embargo, no debemos olvidar que el apoyo de los padres es fundamental, para prevenir los problemas de salud mental a largo plazo.

Los trastornos mentales en la infancia se describen como un cambio en la forma de aprender, comportarse y relacionarse, lo que provoca angustias y problemas en las actividades diarias de quienes las padecen.

Salud mental del niño: MedlinePlus en español
Salud mental

Muchos niños desarrollan temores y preocupaciones o muestran comportamientos disruptivos y esto provoca que las actividades diarias se vean afectadas.

Ahora bien, ¿Cuáles son los trastornos de salud mental en la infancia más comunes?

Uno de los más comunes es el Trastorno de ansiedad, el cual se manifiesta como miedos, preocupaciones o ansiedades persistentes que impiden la realización de las actividades diarias. Por ejemplo, participar en juegos, ir a la escuela o experimentar situaciones atípicas para su edad.

Trastorno por déficit de atención, es una afección mediante la cual existen dificultades de atención, así como conductas impulsivas, hiperactividad o alguna combinación de estas condiciones.

Trastornos del espectro autista; quienes lo padecen pueden sufrir dificultades para comunicarse e interactuar con los demás.

Trastornos alimentarios; son pensamientos sobre el peso e imagen corporal que suelen estar distorsionados y reflejan una pérdida o aumento de peso considerable.

Depresión; se trata de un sentimiento persistente de tristeza y pérdida de interés que llega a perturbar la capacidad de un niño para desempeñarse en la escuela e interactuar con los demás.

El tratamiento de la salud mental de los niños se divide en dos grandes categorías: la terapia y la medicación.